[email protected] 601 744 75 37
Cada uno de nuestros estudiantes es un proyecto y una tarea educativa y social sin fin, con predisposición y posibilidades que pueden desarrollar en el mundo de la cultura.
El Instituto le estimulara críticamente al saber, la técnica, las costumbres, las normas, los valores y las creencias para que conserve, cree, trasforme y perfeccione esa cultura y para que moldee su ser individual y social.
Entendida como una forma de educar que considera al estudiante tanto en su potencial cognoscitivo y su capacidad para el que hacer técnico, como en su dimensión ética y de valores.
El instituto centra su práctica educativa en la persona para que pueda desarrollar de capacidad de servirse del potencial de su espíritu, en el marco de la sociedad en que vive y para comprometerse con sentido histórico en su transformación.
La construcción de la autonomía moral e intelectual de nuestros estudiantes es acompañar al niño y al joven en su mundo, ofrecerle ayudas hacia la autodeterminación y una actuar con responsabilidad propia, formar estudiantes seguros de si mismos, que desarrollen un alto nivel de autoestima, que expresen alegría y gusto por lo que hacen y demuestren capacidad para actuar y proyectarse hacia el futuro.
Como principal medio de respeto, conservación y uso racional de los recursos naturales, el Instituto debe ser un foco de conciencia ecológica, que interese efectivamente a toda la comunidad educativa. Que clarifique la interrelación entre el hombre, su cultura y el medioambiente circundante, para la solución de los problemas ambientales.
La construcción individual y colectiva del conocimiento; el aprendizaje que debe producirse como resultado de la interacción del estudiante con su mundo, generando situaciones significativas de aprendizaje.
El desarrollo de una pedagogía activa, como proyecto político de la institución, pretende formar en padres, docentes, estudiantes y comunidad, un mayor grado de cooperación y solidaridad, el incremento de la capacidad de respetar las ideas de los demás y un amplio marco de expresión de los niveles responsabilidad social.
Desarrollar la capacidad de aprender, conocer el mundo, apropiarse de la realidad, comprender las cosas, analizarlas, ser creativos y aportar de manera constructiva las ideas y los elementos nuevos, para que el aprendizaje sea mucho más dinámico, más activo y enriquecedor.
Nuestros estudiantes serán entonces responsables en cuanto a su que hacer escolar, valorando su capacidad de aprender y destacándose por la búsqueda de un mejor desarrollo intelectual y personal, en espacios en donde se les enseñe a aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Es la capacidad que se tiene para tomar decisiones teniendo en cuenta sus consecuencias. Cuando enfrentamos dificultades debemos analizar las posibles consecuencias. Entre mas alternativas de solución generemos podemos encontrar la mejor. A cada alternativa le buscamos su ventaja y desventajas antes de decidir por una de ellas. La autonomía debe ir acompañada en todo momento de un valor fundamental la Responsabilidad, si me quiero y quiero a los demás y las cosas que me rodean, mis decisiones buscaran protegerme y proteger lo que amo”.
Nuestro estudiante será por lo tanto autónomo, por esto, en situaciones difíciles o momentos de crisis es importante buscar apoyo en personas responsables que en el proceso de toma de decisión. Ser impulsivo, sin pensar en las consecuencias pueden crearnos mayores dificultades.
Las personas tenemos pensamientos positivos, como la alegría y la satisfacción por las cosas que realizamos. Amamos a las personas que nos apoyan, nos dan su afecto y de igual manera, les expresamos cuanto le queremos.
Amamos, admiramos cuidamos y protegemos la naturaleza; las plantas, los animales, los ríos y también aprendemos a querernos y a valorarnos a nosotros mismo. Todo esto constituye la base de nuestra vida. El AMOR.
Sin embargo, también nos enojamos, nos duelen las cosas, sentimos mal humor, ira, rabia, tristeza, pero ¿Qué hacer con estos sentimientos negativos? Debemos buscar las causas del problema para tratar de solucionarlo, de tal manera que podamos restablecernos y sentirnos mejor.
Nuestro estudiante deberá entonces amarse y respetarse a si mismo, amar y respetar a su familia, a sus compañeros y a la persona que los rodea.
Cuidar y proteger la naturaleza y amar esa capacidad que tiene de aprender, para ser cada día mejor. La familia entonces debe comprender como el pilar de la sociedad.
El estudiante tiene una vida en sus manos. Es importante que sepa cuales son sus posibilidades y debilidades, lo que quiere ser y a donde quiere llegar.
Las metas en su vida, las ilusiones y los deseos son el mejor motor que nos mueve a conseguir lo que mas queremos. Estas metas pueden dirigirse a aportar cosas nuevas para que nuestra familia sea mejor, a ser buen compañero, buen estudiante y buen amigo, para que en un futuro sea un excelente profesional y un buen ciudadano que busque la convivencia social.
El Instituto de Bachillerato Técnico Comercia Pitágoras”, quiere que sus estudiantes tengan objetivos claros en la vida y que luche por conseguirlos, para salir adelante, para tener una buena calidad de vida.
Dios está presente en la vida. Ella es el don mas preciado que se tienen, se debe hacer de la vida una obra de arte, un poema de amor, una sinfonía de alabanza al creador
Por que son los estudiantes lo más importante de nuestra Institución, esperamos su bienestar y felicidad.
El Instituto de Bachillerato Técnico Comercial "Pitágoras" asume, recoge y desarrolla en sus principios fundamentales los fines de la educación descritos en el artículo 5º de la ley 115.
Además son principios del Instituto de Bachillerato Técnico Comercial "Pitágoras" los ejes que desarrollan el P.E.I.: la afectividad, la autonomía, el proyecto de vida para la trascendencia y la sabiduría.
Desarrolla un clima de confianza donde el estudiante es tomado como el centro del proceso educativo y potencializar todas sus capacidades que le motivan a continuar con su formación superior y ocupar un lugar digno en los procesos productivos del país.
El Proyecto Educativo Institucional, tiene como objetivo central la formación integral del educando en el desarrollo armónico de sus dimensiones: espiritual, afectiva, cognitiva, estética, corporal, ética, comunicativa y socio - política.
Esto significa formar al estudiante con conocimientos reales de su entorno, con capacidad crítico de buscar alternativas eficaces para ayudar a la construcción de una sociedad cimentada en valores, justa, solidaria y en función de un proyecto de nación.
La formación en la afectividad. Aceptarse, valorarse, quererse, valorar y aceptar al otro, buscando como meta un mejor bienestar familiar, comunitario y social con base en el respeto, la tolerancia y la honestidad.
La formación para la sabiduría. Capacidad del ser humano para laborar y tomar decisiones, responsables, razonables, y justas, recuperando experiencias que amplíen el desarrollo del pensamiento, generando nuevos aprendizajes que conlleven a interactuar con el otro.
El desarrollo de un Proyecto de vida para la trascendencia. Dejar huella, hacer historia, imprimir el sello personal, teniendo en cuenta el paso del ser humano por el mundo constituye una experiencia digna de recordar e imitar, que pretenda un beneficio individual y colectivo.
La formación en la Autonomía. Facultad que tiene el ser humano de comprender y querer, creando y construyendo su destino con responsabilidad, interactuando, comprometiéndose y aceptando las consecuencias de un hecho libremente realizado.
La formación integral. Ofrece una formación académica, como elemento básico del proceso de educación integral y como medio eficaz para ayudar a su descubrir, a partir del análisis crítico de al realidad.
Formación para el cambio Social. Crear en los miembros de la comunidad conciencias de las injusticias individuales y sociales existentes y la necesidad de superarlas de tal manera que el proceso educativo sea un medio eficaz para la construcción de una sociedad más justa y más humana.
La Institución ha optado por una educación activa donde el estudiante es el centro del proceso educativo, cuyos principios tienen origen en del mismo concepto de " persona" que son los siguientes:
Respeto a la vida e integridad del otro. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.Artículo 22. C.N.
El hombre es una de las pocas especies que ataca y destruye a su congénere, por ello se hace necesario que a través de su proceso de formación y convivencia con los demás, aprenda a no agredir ni Psicológica, ni físicamente a los otros miembros de su especie. De hecho, cuando el ser humano es capaz de reconocerse y reconocerá los demás dentro de su individualidad, posibilita un proceso de interacción social igualitario y armónico.
Cuando yo me comunico, espero que el otro me reconozca y cuando el otro se comunica conmigo, espero, igualmente que yo lo reconozca. Este reconocimiento es la auto - afirmación. El medio mismo del auto - afirmación es la conversación.
La convivencia social requiere aprender a conversar, porque a través de las conversaciones es como aprendemos a expresarnos, a comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos. Así, permitimos que todas las personas o grupos puedan expresar los mensajes en igualdad de condiciones, generando mayores posibilidades de conciencia.
La interacción social constituye la base del desarrollo humano, pues solo a través de ella el hombre es capaz de reconocer a los demás y el mundo que le rodea. Establecer vínculos efectivos de relación con las demás personas.
Aprender a inter-actuar propone acercarse a los otros, aprender a comunicarse con los demás interpretando los mensajes que trasmiten, aprender a valorar sus sentimientos y fundamentalmente a hacer posible que los demás tomen una orientación de vida encaminada a la felicidad y la excelencia.
Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y esos tres propósitos fundamentales del hombre no son posibles sino se aprende a concertar con los otros, sus intereses y las expectativas.
La concertación es la condición de la decisión en grupo. La concertación es la elección de un interés compartido, que al ubicarlo fuera de cada uno de nosotros, hacemos que nos oriente y nos obligue los que lo seleccionamos.
Para que una concertación genere obligación y sirva de orientación, se requiere de la participación directa o indirecta de todos aquellos a los que va a comprometer.
El grado de convivencia de una sociedad depende de la capacidad de concertar intereses de forma anticipada a todo nivel: familiar, gremial, regional, nacional e internacional.
La salud es un bien personal y colectivo que se construye y se desarrolla a base de comportamiento. Aprender a cuidar el " bien estar " físico y psicológico de si mismo y de los otros, es una forma de expresar amor a la vida.
Aprender a cuidarse, significa también crear y cuidar las condiciones de vida de todos (vivienda, alimentación, trabajo, recreación) como factor de convivencia si el otro no tiene las condiciones de vida de la convivencia esta la supervivencia.
Aprender a cuidarse supone igualmente aprender a proteger la salud propia y de todos como un bien social, y aprender a tener una percepción positiva del cuerpo. Sin una cultura de cuidado del cuerpo y de las condiciones de vida no es posible el desarrollo adecuado de sistemas de salud y estrategias institucionales de higiene y salud.
La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de una naturaleza y del universo, pero en ningún momento somos superiores a ellos. No somos " los amos de la naturaleza".
La convivencia social implica también aprender que para nosotros no es posible sobrevivir el planeta muere.
El saber social (académico y cultural), definido como el conjunto de conocimientos, prácticas, destrezas, procedimientos, valores, ritos y sentidos, que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir y proyectarse.
El ser humano no solamente biológicamente, sino que evoluciona a medida que su cultura evoluciona. Por eso el conocimiento y contacto con los mejores saberes culturales y académicos de cada sociedad produce hombres más racionales, más vinculados a la historia y a la vida cotidiana de la sociedad y por tanto más capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social.
Con base en el Proyecto Educativo Institucional, se han seleccionado los caracteres que identificaran al egresado del Instituto de Bachillerato Técnico Comercial "Pitágoras", son: